Muchos son los mitos y las dudas que rodean al parto por cesárea: ¿es menos doloroso? ¿cómo cuido mi cicatriz? ¿cuándo puedo volver al ejercicio? Por eso, te dejamos esta pequeña guía con los puntos más relevantes a tener en cuenta si tendrás un parto por cesárea.
Partamos por lo más elemental:
¿Qué es una cesárea?
Es una intervención abdominal que suele utilizarse en los casos en que el parto vaginal no sea viable. Consiste en realizar una incisión en varias capas del abdomen y en el útero para extraer al bebé.
Durante la cesárea, el médico especialista realizará una incisión en la parte baja del abdomen. El tamaño de la incisión dependerá del porte de tu bebé ya que debe ser lo suficientemente amplia para permitir que salga su cabeza.
Por lo general, debes permanecer 3 o 4 días hospitalizada luego de un parto por cesárea. Y una vez de alta debes hacer reposo relativo (ideal sólo en casa) hasta las 8 semanas postparto. Es importante que acudas a los controles con tu médico tratante, y que sigas al pie de la letra sus indicaciones.
Recuperación después de un parto por cesárea
Al tratarse de una intervención quirúrgica, puede que durante los primeros días después del parto sientas dolor en la cicatriz o que notes un ligero sangrado. Ambas cosas son absolutamente normales y no hace falta que te pongas en contacto con el médico.
Sin embargo, si presentas alguno o varios de los siguientes síntomas SÍ DEBES acudir a tu médico tratante:
- Cicatriz excesivamente roja, hinchada o que supura pus.
- Dolor agudo en la zona de la cicatriz.
- Fiebre que supere los 38 grados.
- Secreciones vaginales con mal olor.
- Sangrado abundante.
- Dolor agudo en el pecho o los senos.
- Dificultad para respirar con normalidad.
- Síntomas de depresión postparto.
Recomendaciones de cuidados:
Cuando recibes el alta, se estima que el tiempo total de recuperación puede ser de 6 a 8 semanas. Por lo mismo, el descanso es fundamental para asegurar una buena recuperación. En MAMIfit te recomendamos:
- Aprovecha para acostarte y dormir todo el tiempo que tu bebé te deje.
- Pide ayuda. No puedes encargarte de todo, no hace falta que seas una supermamá.
- Cuida también de TU alimentación: Recuerda que tu cuerpo está cicatrizando tejidos y una buena nutrición es imperativa.
- Mantente bien hidratada
- Organiza las cosas que más necesites para tenerlas a mano siempre. Así no tendrás que moverte demasiado ni transportar peso. De hecho, no deberías levantar nada más pesado que tu propio bebé.
- Sujeta tu abdomen si vas a estornudar o toser. Así protegerás la cicatriz de los movimientos espasmódicos asociados a ambas acciones.
- Procura evitar el sexo y el uso de tampones hasta que tu médico te confirme que es prudente retomar ambos.
¿Y cómo cuido de mi cicatriz post parto?
Durante el primer control, el médico tratante te removerá el parche con el que se te dio el alta. Desde ese momento, podrías empezar a ocupar cicatrizantes como «linovera» y el parche de silicona «Askina» para ayudar en la estética de la cicatriz mejorando la hidratación y previniendo que se hipertrofie o haga queloide.
Por supuesto, debes consultar con tu médico antes de comenzar el uso de cualquiera de estos productos.
Si quieres saber más sobre el cuidado de tu cicatriz, puedes leer este post de la comunidad MAMIfit España.
Cuándo Retomar el Ejercicio Después de la Cesárea
El tiempo dependerá mayormente de cómo te recuperes. Usualmente, se recomienda retomar de a poco a partir de las 8 semanas. Idealmente, retomar con la supervisión de una kinesióloga especialista en ejercicios para el post parto.
¿Quieres volver a entrenar? En MaMIfit, te ofrecemos evaluaciones personalizadas y entrenamientos guiados.
Comentarios recientes